lunes, noviembre 18, 2013

Me cisco en tu censura

Vía Correcaminos, entré en el blog de Juanjo, precisamente en una de esas raras ocasiones en que no habla de política y, por tanto, no regurgita toneladas de hiel sobre las autonomías; la catalana en particular.
A los que no retiraremos la bandera cuatribarrada de nuestros balcones hasta el día que Catalunya sea un estado más de Europa -acabo de llegar de Vic; tienen su enorme plaza tapizada de esteladas-, pues debatiremos lo que haga falta para acercar nuestra idea de nación a todo quien no la comprenda.
Intentando, asimismo, hacernos una idea de lo que pasa por la cabeza a los unionistas, en contraposición no ya de catalanes de origen gallego o andaluz, sino ecuatorianos, gambianos, rumanos, etc., de recién estrenada residencia en esta tierra, también están por la consulta (recordemos, sólo consulta).
"Del Ebro para abajo, no hay forma que nos entiendan", pensamos aquí.

Le razoné a Juanjo, que en nuestra calle de casas azules que tanto le gustan, quiero pintar la mía en verde. Y que el resto de viviendas las pinten del color que les dé la gana; no me voy a meter a mandar en casa del vecino, por tanto, que no vengan a mandar a la mía. Que sea "su" calle, no quiere decir que la tenga en propiedad.
Los catalanes somos unos bichos que no estamos a gusto encerrados en el corral España; queremos deambular por toda la granja Europa.
Nada más que eso.
Y que la cuestión económica a dirimir para poder zarpar, lleva tiempo calculada.

Comentario que, fondeado en verde, le envié tratando de matizar éste su post.
Y a la papelera que lo echó.
Falta de argumentos, debo suponer.
La interactividad es la parte más interesante de los blogs; escribir en uno para mirarse el ombligo, ¿puede tener alguna gracia?.

8 comentarios:

D.F. dijo...

Varias cosas, una yo estoy en contra de las autonomías como forma de articular la educación y la sanidad, ya que pienso que TODOS los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos independientemente de donde nazcan o donde residan.
Dos, creo que todas las personas tienen el derecho a hablar,estudiar o dirigirse al estado en el idioma que les venga en gana de los oficiales, en el caso de España, creo que la educación en el idioma debe ser a elegir por el estudiante o por sus tutores en el caso de los niños y que un ciudadano tiene derecho a estudiar en Cataluña en castellano si así lo quiere sin que por ello sea clasificado o tenga que desplazarse kms y eso es porque parto de que Cataluña es España, por el momento, luego ya veremos como acaba esto y si la gente realmente quiere la independencia porque los votos de ERC suman 496.292 votos de un censo llamado a votar de 5.257.960 catalanes y eso no llega ni a uno de cada diez.
Y respecto a Juan Jose, le conozco personalmente, ha sido compañero de mi partido (aunque en muchas ocasiones mis opiniones y las suyas son totalmente contrarias), te puedo decir que tampoco publica mis comentarios, nunca.
Le he dicho en un par de ocasiones que deje los comentarios libres, pero, el mismo con su mecanismo, no comparto la posición de gente que no publica los comentarios.
De hecho creo que cuando llegue a casa le voy a quitar del blogroll o como se llame.
Un saludo.

neoGurb dijo...

Yo, que soy el defensor de los catalanes ante los tontos anticatalanistas de mi entorno, que siempre que he ido a Cataluña he sido tratado con respeto y amabilidad, que he tenido amigos catalanes y catalanoparlantes, tampoco lo acabo de entender. Lo cual no quiere decir que me oponga, ojo: es que no sé qué ventajas reales y tangibles esperáis obtener.

Digo yo que no será por aquello de que la pela es la pela, sino por cosa de sentimientos, pero sigo sin entenderlo. Probablemente sea porque no tengo ni una gota de sentimiento nacionalista (me la pela ser español, extremeño, alentejano o portugués). La idea europeísta que en su día me parecía bonita ha quedado a la altura del barro, visto en lo que se ha convertido la comunidad europea.

Admitiendo mi incomprensión y mi indiferencia ante centralismos y nacionalismos, mi sensación es que los políticos catalanes están haciendo lo que mejor saben hacer los políticos: manejar y exacerbar los sentimientos que les interesan en cada momento, con la única idea de barrer para casa. Pero ojo, no para la casa de los catalanes: si barren para alguna casa, barrerán para la suya.

En fin, que si al final es que sí, pues que lo paséis bien. Seguiré tomando cava en lugar de champagne. Seguiré prefiriendo que gane el Barça al Madrid. Y algún día, cuando pueda, iré a desayunarme unas monchetas amb butifarra a Riudecanyes; aunque me tenga que llevar el pasaporte.

neoGurb dijo...

Jodé, perdón por la extensión del comentario. Pa mí que lo voy a plantificar en mi blog.

Toy folloso dijo...

El mismo día que Montoro ensalzaba la capacidad exportadora catalana, la cámara de comercio de Girona denunciaba trabas a la exportación.
El PP nos está chuleando.
¡Mira que tocar el modélico sistema de educación en Catalunya, donde los alumnos obtienen mejores notas de castellano que en el resto de comunidades!.
Puteando a Catalunya se obtienen buenos votos del resto de España, pero eso ha hecho que aquí y ahora el independentismo sea un clamor, ¡ya ni quedan indiferentes!.
Tendríais que venir y preguntar....
Y un par de cosas más.
Que Catalunya sea independiente va a tener una importancia infinitamente menor de lo que están imaginando los anticatalanistas.
Esperaba una defensa de la unidad de España, razonada, honorable, digna. Sin chantajes ni amenazas a todo observador neutral que manifiesta el derecho a la consulta, y sin contar mentiras para azuzar al resto de españoles contra nosotros, restándoles así atención a la mayor de todas las mentiras, que es afirmar una salida de la crisis absolutamente falsa, culpa de dejar campar a sus anchas al maligno poder financiero.

belkis dijo...

Toy, después de leer, y leer, y debatir y debatir sobre nacionalismos, catalanismos, etc....me parece que esta va a ser la primera vez que exponga mi opinión públicamente.
Soy catalana, de nacimiento, pero hija de padres emigrantes extremeños.
A mis hijos se les impuso la enseñanza en lengua catalana. No me pareció excesivamente mal, y llegaron a hablar y escribir perfectamente, como yo, las dos lenguas, el castellano y el catalán. Cosa que no puedo decir de los catalanoparlantes.
He vivido y he trabajado toda mi vida aquí, por y para esta tierra, y nunca había vivido tal exacerbación y odio hacia la gente de fuera de Cataluña como en los últimos tiempos.
Me muevo entre mucha gente independentista que, al preguntarme mi opción, siempre les dije que "tengo el corazón partío".
Algunos intentaron convencerme con argumentos históricos, otros lingüísticos,....pero no consiguieron que me decantara totalmente por una u otra opción.
Algunos argumentos económicos sí que me hicieron mella, me convencieron muchos de ellos...y no puedo relatarlos todos aquí, porque además no soy una experta economista.
Al final, he llegado a la conclusión de que nos estan manejando a todos, a los de aquí, y a los de fuera...están jugando hasta con nuestros ideales.
Sinceramente, pienso que si hubiese una consulta mucha gente de aquí quedaría sorprendida....porque incluso los indiferentes son capaces de entender que no es el momento de plantear cuestiones separatistas.

Y ya me voy a callar que yo de esto no entiendo....me gusta más hablar de sexo, que tampoco entiendo pero disimulo mejor

neoGurb dijo...

Toy, tienes razón pero en algunas cosas, a medias.

El PP nos está chuleando a todos: a los catalanes y a los demás.

La ley Wert nos va a putear a todos, no sólo a los catalanes. Y estoy convencido de que los alumnos catalanes no es que saquen mejor nota en español, es que probablemente la sacan en todo. Si Cataluña ha estado por delante siempre en todo, ¿cómo no lo va a estar en educación? Que ese tipejo, además de imponer a todos su religión y sus ideas retrógradas, aprovecha para joder a los catalanoparlantes, sí que te lo reconozco. Pero no me parece que sea su motivo principal.

Que sí, que me creo que el independentismo sea un clamor. Pero repito que no le echaría toda la culpa al PP. Que Esquerra empuje hacia la independencia me parece consecuente. Pero no que lo haga Mas, no me cuadra, lo siento, veo una deriva que hace unos años era impensable en él. Me parece que es un manipulador y que utiliza la independencia y el referéndum para tapar los enormes recortes y las enormes deudas de su gobierno.

Me mantengo en que los políticos, los de Madrid y los de Barcelona van a echar por la borda lo que siempre me había parecido algo agradable.

¿Referéndum? Los únicos que lo temen son quienes temen al resultado...

Y repito, que me parece todo bien. O mal, porque no acabo de entenderlo, y bien que me gustaría.

D.F. dijo...

Hay que pensar que no todos los que pensamos que estamos mejor juntos que separados somos aniticatalanes, que los catalanes que quieren seguir siendo España no son anticatalanistas.
Una pregunta ¿que porcentaje sera el que legitime la separación de España?, porque de esto no se ha dicho nada, como tampoco se ha dicho que se hará el día después en caso de que salga en positivo o en negativo, si no es vinculante ¿para que hacemos consulta? y si es vinculante ¿que consecuencias tendría? ¿que hacemos con ese pequeño detalle de la deuda que tenemos como país? ¿como pagarían los catalanes su parte proporcional y en base a que criterios?. Cuando se hace la pregunta hay que plantearse los escenarios posibles y aquí no se hace, aquí los paletos de un lado y otro, empiezan a lanzar globos sonda y esloganes ridículos, mientras cada día hay menos gente trabajando y cada día somos más pobres y esto SI que es un hecho.
Un saludo Toy y compañía.

Toy folloso dijo...

La provincia de Girona es de lo más combativo. Fijaros que muchos de los disconformes con la línea actual del PSC, son paisanos.
Pero, no debería generalizar -como he hecho-, pues aunque aquí nos hemos currado el tener a la inmigración bien integrada, esas mini-Andalucías o mini-magreb que proliferan por el extraradio de Barcelona, son cientos de miles de votos que dudo estén por el "sí".

Insisto en la poca importancia que el hecho de la independencia va a tener; cada comunidad continuará como si tal cosa -las fronteras son muy movedizas y no se acaba el mundo por ello-, más, aquí tendremos blindado el final de tantas afrentas, afrentas que nos han llevado a tomar este camino. (Recuperada nuestra lengua moribunda después de la dictadura, y va y nos sale un Wert....).